REM: se sumó una nueva estación en Villa Mercedes y ya comenzó a recopilar datos climáticos

Es la estación número 59 y fue instalada en un predio que la Secretaría de San Luis Logística, cultiva alfalfa, en la zona norte de Villa Mercedes. Con estos datos se evaluará cómo obtener un mejor cultivo.


A través de un convenio entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Secretaría San Luis Logística se puso en funcionamiento la estación número 59.


Desde hace 10 años, el Gobierno de San Luis comenzó a recopilar datos climáticos a través de una Red de Estaciones Meteorológicas (REM) con el fin de hacer un seguimiento y tomar acciones relativas al cambio climático.


A través de un convenio entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Secretaría San Luis Logística se puso en funcionamiento la estación número 59, en un predio ubicado en proximidad a la ciudad de Villa Mercedes.


“San Luis Logística cultiva alfalfa para mitigar el problema ambiental de la Cuenca El Morro, en campos de Villa Mercedes a la altura de la ruta 8 y circunvalación, donde se instaló la estación agrometeorológica, con el objetivo de obtener el registro por minuto de la temperatura del suelo, las precipitaciones, la humedad, el viento y la radiación. Esto ayudará a obtener los datos para un mejor cultivo y evaluar cómo es el crecimiento de las seis variables de semillas que son cultivadas en el lugar”, expresó el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira.


Por su parte, el jefe de Subprograma REM, Guillermo Concha, indicó que “además de contribuir con el análisis de las condiciones climáticas de la Cuenca, y que posibilitará la toma de decisiones a la Secretaría San Luis Logística para mejorar los cultivos de la zona, los datos se suman a los de toda la provincia y son compartidos en el portal de la REM”.


“Tras la firma del convenio se procedió a la instalación de la estación en el predio, y ya está transmitiendo datos”, explicó, y destacó la labor de los técnicos que realizaron la instalación, Fernando Degiovanni, Nicolás Gatica y Alejandro Vides.


“Con los datos de las estaciones se confeccionan informes (de lluvias, temperatura, heladas, vientos, entre otros), y pronósticos del tiempo, que permitirán mejorar el trabajo en la zona”, indicó el funcionario.

10 vistas0 comentarios